sábado, 16 de enero de 2010

Langreo acogerá a la Fundación Nuberu en la Casa de los Alberti

La Fundación Nuberu tendrá su sede en la Casa de los Alberti, en Ciaño. La comisión de Cultura dio luz verde ayer a la firma de un convenio con la institución para que utilice «una sala y un espacio expositivo» y desarrolle actividades en colaboración con el Ayuntamiento, según aseguró ayer la concejala de Cultura de Langreo, Ana Oliva Rodríguez.

La Fundación Nuberu nació el pasado año con los mismos objetivos que promovieron Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos, los componentes del dúo de El Entrego, con sus discos y sus conciertos: impulsar la cultura y la lengua asturiana a través de la música. El acuerdo será llevado al próximo pleno para su ratificación definitiva. PSOE, PP y el edil del Bloque por Asturies, Gustavo Álvarez, respaldaron el convenio mientras que la otra representante de la formación, del grupo de cuatro concejales afines al PC, Angelita Cueva, votó en contra al considerar que a pesar de que «es importante que esté en Langreo», dijo, «hay muchas asociaciones y grupos que tienen que pagar la renta de sus locales». Ese mismo razonamiento lo aplicó para oponerse al otorgamiento a Teatro Kumen del estatus de «compañía residente» en el Nuevo Teatro de La Felguera, que recibió la aprobación del integrantes de la comisión de Cultura. La compañía, que recibió el pasado mes la medalla de plata de Langreo, asesorará al Ayuntamiento en el ámbito teatral y estrenará una obra cada año en el municipio además de «disponer de un espacio» en el Nuevo Teatro de La Felguera, indicó la concejala de Cultura.

El presidente de la Fundación Nuberu, Pablo Xuan Manzano, aludía meses atrás a una posible sede, un edificio próximo al Museo de la Minería, en El Entrego. Sin embargo, finalmente será la Casa de los Alberti la que acoja sus actividades. Uno de los retos más significativos que afronte la institución será la puesta en marcha de un ambicioso festival de músicas del mundo. Pretende asimismo crear una editorial, que tendrá como referencia la publicación de obras que giren en torno al trabajo, las libertades, la lengua asturiana o la música y una escuela de música tradicional y apoyar la labor discográfica del sello «La mula torda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario